viernes, 6 de junio de 2014

CUANDO DEBO EMPEZAR A USAR UN VASITO PARA BEBES¿

Qué es un vasito para bebés?

Un vasito para bebés es un vasito con una tapa y una boquilla que permite que los chiquitines beban de ellos sin derramar su contenido. Hay modelos con asas o sin ellas, y con una variedad de boquillas diferentes. 

Estos vasitos, que generalmente son de plástico, pueden ser muy útiles cuando dejes de darle el pecho o biberón a tu hijito, y quieras empezar a ofrecerle líquidos en un vaso normal. También pueden ayudar a mejorar la coordinación motora de tu bebé, entrenándolo en los movimientos de llevar objetos de la mano a la boca. 

Cuando tu bebé tenga la coordinación motora necesaria para agarrar un vaso, pero aún no tenga la habilidad de beber sin derramar, un vasito con boquilla le dará un poco más de independencia a él y menos trabajo a ti. 

¿Cuándo debo empezar a usar un vasito para bebés?

Anima a tu pequeño a usar un vaso normal en cuanto creas que está listo para hacerlo. Algunos bebés se adaptan a los vasitos con boquilla a partir de los 6 meses de edad, mientras que otros no demuestran ningún interés en usarlos hasta cumplir el año. La mayoría de los bebés, sin embargo, parecen estar listos entre los 7 y 9 meses

Para ayudar a prevenir las caries, la Asociación Dental Estadounidense recomienda que los niños empiecen a usar un vasito normal al cumplir un año. 

¿Cuál es la mejor manera de hacer la transición del pecho o biberón al vasito?

Algunos bebés se adaptan inmediatamente a estos vasitos, mientras que otros tardan un poco en ajustarse al cambio. Para facilitarles la transición, haz lo siguiente: 

  • Empieza con un vasito que tenga una boquilla blanda y maleable, como la tetina (o mamila) del biberón, así la textura le será más familiar que si eliges uno con boquilla de plástico duro.
  • Enséñale a levantar el vasito, acercarlo a la boca e inclinarlo para verter su contenido.
  • No te apresures. Mientras tu bebé no haya dominado la técnica del vasito, llénalo sólo con agua. Así la limpieza será más fácil. No te preocupes si al principio a tu bebé no le interesa usar correctamente el vasito. Al fin de cuentas, ¡no deja de ser un buen juguete!
  • Prueba distintos modelos hasta encontrar uno que le funcione bien a tu niño. Algunos vasitos tienen válvulas anti-derrames tan eficientes que a los niños les cuesta demasiado sacarles el líquido.

¿Qué hago si mi niño se niega a usar un vasito para bebés?

Hay muchos motivos por los cuales los bebés rechazan los vasitos con boquilla. Además, no hay ninguna ley que los obligue a usarlos. Hay niños que pasan directamente del pecho o biberón a un vaso normal, pero si prefieres que tu hijito aprenda a usar un vasito con boquilla porque te parecen más prácticos, o porque crees que son buenos durante esta transición, prueba las siguientes tácticas que les han funcionado bien a muchas mamás: 

  • Moja la boquilla del vasito con leche materna o de fórmula y dáselo a tu bebé. ¡Puede ser que esta pista le ayude! Los bebés menores de 6 meses de edad, deberán beber sólo leche materna o de fórmula en su vasito entrenador.
  • Enséñale que la boquilla es como una tetina (tiene que chuparla). Prueba tocarle el paladar con la punta de la boquilla para estimular su reflejo de succión.
  • Si tu hijito está acostumbrado a beber en biberón, ofrécele la mitad de la fórmula en el biberón y la otra mitad en el vasito (mantenlo en tus brazos como si le estuvieras dando el biberón). O coloca una tetina (sin el biberón) en su boquita y cuando empiece a succionar, sustitúyela por el vasito. Algunas mamás simplemente les dicen a sus bebés que es hora del "va-va", quitándoles el biberón y dándoles el vasito.
  • Si tu bebé succiona la boquilla pero no le sale nada, prueba quitarle la válvula que controla el flujo (si la hay y si se puede sacar). Al principio saldrá demasiado líquido, pero una vez que tu bebé aprenda a controlar el vasito, podrás volver a colocar la válvula en su lugar y verás que tu pequeño estará dispuesto a succionar con más fuerza para seguir bebiendo. Otra opción es hacer un corte adicional en la válvula para que pase una mayor cantidad de líquido.
  • Invierte el orden. Enséñale primero a tu bebé a usar el vasito sin la tapa. Pon sólo una o dos cucharaditas de líquido en su interior y ayúdale a levantarlo hacia la boca. Una vez que sepa qué hacer (y se dé cuenta que hay un líquido sabroso dentro del vaso), ponle la tapa al vasito (primero sin la válvula, si la hay). Por fin, coloca la válvula en su lugar y déjale beber solito.
  • Prueba una pajita o popote. Algunos vasitos para bebés traen un popote acoplado, y a algunos bebés este sistema les resulta más fácil que el de la boquilla (aunque otros bebés te miran sin saber qué hacer). Si tu niño primero aprende a beber con una pajita, es probable que luego se le haga más fácil succionar la boquilla del vasito.
  • Cambia el líquido. Algunos bebés beben agua o jugo en un vasito, pero no leche de pecho o fórmula. A veces todo es cuestión de asociación (la leche tiene que venir del pecho o biberón). Nunca le des jugo a un niño menor de 6 meses de edad. Recuerda que es recomendable limitar la cantidad de jugo que se les da a los bebés más grandecitos y niños pequeños. No se les debe dar más de 4 a 6 onzas (alrededor de un vaso) de jugo al día.
  • Enséñale cómo se hace. A algunas madres les ha funcionado esperar a que el bebé empiece a beber leche entera (a partir de 1 año) para introducir el vasito. Usa un vasito delante de tu bebé, o pídele a un hermanito que beba delante suyo. También podrías inspirarle haciendo sonidos de succión (hazlo cuando le des el vasito). Pero asegúrate de darle a tu bebé un vasito limpio. Compartir un vasito con tu bebé, puede incrementar la cantidad de bacteria que causan caries en su saliva.
  • Busca el modelo ideal. Hay vasitos para bebés con todo tipo de boquillas. Incluso hay biberones que se transforman en biberones con asas, luego en vasitos con tapa y popote, y por fin en vasos normales para niñitos mayores. Estos vasitos no cuestan mucho, o sea que vale la pena probar diferentes modelos si el primero no le agrada a tu bebé. (Y cuando esté grandecito, puedes llevarlo contigo a la tienda y dejarle que elija el que más le guste).

Lo que no debes hacer

Usar un vasito para bebés no es complicado, pero hay algunos errores que querrás evitar: 

  • Jamás permitas que tu pequeño se lleve un vasito de jugo o leche a la cama. Los azúcares de estos líquidos se pueden acumular en su boquita y dañarle los dientes. Lo mismo pasa si le dejas caminar por la casa con su vasito en la mano, sorbiéndolo sin parar durante horas. Una regla práctica es limitar el jugo a la hora de la comida y cuando le das aperitivos y llenar su vasito de agua cuando tenga sed.
  • Limpia muy bien el vasito (sobre todo la tapa y la boquilla de plástico) después de cada uso. Pequeñas cantidades de líquido pueden quedar atrapadas en las ranuras y pliegues, favoreciendo el crecimiento de bacterias y moho. Cuando no puedas lavar inmediatamente el vasito, procura el menos enjuagarlo. Si eso tampoco es posible, vierte el líquido que quede y separa las partes del vasito. Examina periódicamente las tapas y válvulas para asegurarte de que no estén dañadas ni tengan moho.
  • No le des a tu niño leche de vaca en su vasito hasta que tenga al menos un año de edad (aunque está bien que le des leche materna o fórmula). Puedes empezar a darle jugos a tu bebé cuando cumpla 6 meses. Evita darle jugo a la hora de dormir.
  • No esperes que el vasito sea la solución mágica para el destete de tu bebé. Para algunos bebés, el vasito simplemente reemplaza el pecho o biberón, y se vuelve una costumbre más que tendrás que eliminar. De todos modos, a muchos padres les parece mucho más admisible que sus hijitos "mayores" usen un vasito con boquilla que un biberón. Además, si se usa correctamente, un vasito con boquilla podría ser menos perjudicial para los dientes del bebé que un biberón.

¿Qué cantidad de jugo, leche o agua debo darle en su vasito diariamente?

Si tu bebé empieza a usar un vasito antes de que pueda beber jugo o leche entera, simplemente sírvele en el vasito una parte de la cantidad normal de leche materna o fórmula que tenga que tomar durante el día. 

Por lo general, el agua y el jugo no son necesarios para los bebés que son alimentados con leche materna o de fórmula, durante los primeros 6 meses de vida. Después de los 6 meses, si tu bebé tiene sed entre una comida y otra, llénale el vasito de agua. Cuando tu bebé empiece a tomar jugos, dale como mucho medio vaso de jugo al día, además de la leche materna o de fórmula que tenga que tomar. 

Una vez que tu niño empiece a beber leche entera (a partir de un año), los especialistas recomiendan darle como máximo 32 onzas (947 ml) de leche y medio vaso de jugo al día. Si le das más, corres el riesgo de que tenga caries y que esté demasiado lleno a la hora de las comidas. 

¿Hay algo por lo que debería preocuparme?

El uso de una sustancia química llamada bisfenol A (o BPA) en biberones y vasitos para bebés, ha sido un tema muy controvertido. A muchos padres les preocupa que sus bebés estén expuestos al BPA. Si bien hay poca información científica sobre los efectos del BPA en los seres humanos, los estudios en animales sugieren que podría ser una sustancia perjudicial (para leer más sobre algunos resultados de esos estudios, lee nuestro artículo ¿Son seguros los biberones de plástico y los botes de fórmula?). 

A partir del 2009, muchos fabricantes decidieron ya no usar BPA en los vasos para bebés. Notarás que muchos de esos productos tienen una etiqueta que dice "libre de BPA ". 

Alrededor del 90 por ciento de los vasitos entrenadores, no contienen BPA. Si quieres ser extra cuidadosa, no dejes que tu niño use un vaso que esté agrietado o dañado. Un vaso muy gastado, con grietas, es más probable que albergue bacterias y si el vaso contiene BPA, éste puede liberar pequeñas cantidades de esa sustancia química. 

Otros temas útiles: 
Mi bebé empiza a comer alimentos solidos. ¿Cuánta leche materna le doy? 
Cómo saber cuánta fórmula necesita tu bebé. 
¿Cuándo debería incorporar alimentos sólidos a la dieta de mi bebé? 

Visita nuestro foro de Alimentos Sólidos para hablar de este tema con otras mamás y papás.

http://espanol.babycenter.com/a9000194/c%C3%B3mo-usar-los-vasitos-para-beb%C3%A9s#ixzz33uJHbbpP

No hay comentarios:

Publicar un comentario