viernes, 30 de mayo de 2014

como saber si tu bebe respira bien ¿

Con qué frecuencia debo comprobar la respiración de mi bebé?

Con la frecuencia que te parezca necesaria. Y si sientes que necesitas hacerlo a cada rato, ten la certeza de que no eres la única: estar continuamente alerta refleja la importancia que le das a tu misión de madre(o padre). 

El sueño de los bebés se divide en diferentes etapas, y éstas incluyen periodos de sueño profundo y tranquilo, ratos de actividad y momentos durante los cuales tu bebé podría respirar ruidosamente. A medida que pasen los días, te sentirás más tranquila, pero no hay nada malo en sentir la necesidad de ir a su cuarto todas las noches para comprobar si respira. 

Danielle Buckley-Werner recuerda el pánico que sentía cada vez que acostaba a su hijito durante sus primeros meses de vida: "Creía que si no estaba ahí para escuchar su respiración, mi hijo no podría respirar", cuenta Danielle. "Estaba siempre muy cansada porque mientras él dormía, yo lo observaba. Hasta que un día me caí de la silla en que me había quedado dormida en el cuarto del bebé, y entonces me di cuenta que si quería tener energía para ser una buena madre, algo tendría que cambiar". 

Buckley-Werner empezó a dormir siestas junto a su bebé y, cuando no podía hacerlo, usaba un monitor para bebés. Durante los tres primeros meses, ella y su esposo Daniel mantuvieron la cunita del bebé en la habitación junto a ellos para poder responder rápidamente a cualquier señal de llantotos o emergencias respiratorias, las cuales, afortunadamente, nunca se produjeron. 

"No puedo aconsejar a los nuevos padres que no se preocupen, o que es una locura querer comprobar en todo momento si el bebé respira", asegura Buckley-Werner. "Pero privarte de descansar o despertar constantemente a tu bebé es agotador para toda la familia. Lo que me ayudó a superar ese miedo fue mantener a mi bebé siempre cerca de mí". 

¿Cómo dejar de preocuparme tanto por el Síndrome de muerte infantil súbita?

Tal vez te tranquilice saber que el Síndrome de muerte infantil súbita (SMIS o SIDS, por sus siglas en inglés) afecta a menos de 1 de cada mil bebés. Además, el 90 por ciento de los casos de SMIS se produce antes de los 6 meses, y el riesgo prácticamente desaparece cuando el bebé cumple 1 año. 

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la principal causa del SMIS (aunque existen muchas teorías al respecto), y tampoco hay una forma segura de prevenirlo. Afortunadamente, la incidencia de SMIS ha disminuido drásticamente en los últimos años, a medida que se han ido identificando un mayor número de factores de riesgo, y más padres han aprendido a evitar riesgos. 

Para ayudar a evitar el Síndrome de muerte infantil súbita, acuesta siempre a tu bebé boca arriba. Si tú o alguien más fuma en tu casa, dejen de hacerlo (lee más sobre cómo reducir el riesgo de SMIS). 

También es aconsejable aprender técnicas de resucitación cardiopulmonar para niños y bebés (RCP). Conocer estas técnicas te ayudará a calmar el miedo y te preparará para responder a cualquier emergencia respiratoria que pudiera surgir durante la niñez. 

Inscríbete en una clase de RCP infantil u organiza tú una reunión con otros padres en tu área, con el objetivo de aprender RCP infantil. Y no te olvides de invitar también a tu pareja y a la niñera o a la persona encargada de cuidar al bebé. 

¿Cómo sabré si mi bebé ha dejado de respirar y qué hacer si eso llegara a ocurrir?

Los recién nacidos tienen lo que se llama una "respiración periódica": empiezan a respirar cada vez más rápida y profundamente, y luego lo hacen más despacio y superficialmente. Hacen una pausa de unos 15 segundos, y vuelven a iniciar el ciclo con inspiraciones cada vez más profundas. Todo esto es normal y esta forma de respirar evoluciona poco a poco hacia una respiración más madura —que incluye algunos suspiros de vez en cuando— durante los primeros meses de vida del bebé. 

Si sospechas que tu bebé ha dejado de respirar, o si simplemente quieres estar segura, tócalo o muévelo un poquito para ver cómo responde. Si no responde, podría estar pasando por un episodio de apnea (suspensión de la respiración), y deberás llamar al 911 o a tu número local de emergencias inmediatamente. 

Si esto ocurre y sabes cómo aplicar las técnicas de resucitación cardiopulmonar infantil o RCP para bebés, deberás empezar a darle el tratamiento de emergencia inmediatamente, pidiéndole a otra persona que haga la llamada al servicio de emergencia. Si estás a solas con el bebé, aplícale RCP por dos minutos, haz la llamada telefónica y luego continúa con la RCP hasta que lleguen los paramédicos o el bebé empiece a respirar. 

En situaciones así, no es raro que los pies y la piel de alrededor de la boquita del bebé se vuelvan azulados. Pero si además se le ponen azules la frente o el tronco, la vida del bebé podría estar en peligro. 

En la mayoría de casos, la respiración irregular de los bebés no es preocupante. Pero los que han tenido más de un posible paro respiratorio corren un riesgo mayor de tener complicaciones a largo plazo o morir repentinamente. Durante un paro respiratorio, el cuerpo del bebé podría ponerse flojo o débil, su piel podría volverse azulada y el bebé podría atragantarse o ahogarse.

http://espanol.babycenter.com/a12800108/c%C3%B3mo-saber-si-tu-beb%C3%A9-respira-bien-#ixzz33F0bwVtr

No hay comentarios:

Publicar un comentario